fbpx

¿Sabes en qué momento revisar y cambiar las llantas de tu moto?

Sin duda alguna el hecho de tener un buen mantenimiento sobre nuestra moto será la mejor decisión que podremos tomar a futuro, tanto si lo miramos desde un punto de vista económico o de seguridad y protección de la vida. Las llantas de moto son, particularmente, uno de los elementos del vehículo que más exigencia presenta en el día a día, esto debido a que son partes exteriores que están expuestas a la fricción con la superficie por la que transitemos. Siguiendo esta lógica debe estar muy atento al aspecto y funcionamiento de las llantas de su moto para, entre otras cosas, cuidar su salud y su bolsillo.   

Si nos vamos a la norma estricta de fabricación podemos evidenciar que las llantas de una moto deben cambiarse cada 10 años, pero si nos vamos a la realidad de uso y dejamos a un lado la teoría sabemos que las llantas de una moto no duran tanto tiempo de uso. El hecho de dar límites temporales de uso es una cuestión de proyecciones que se dan a manera de prevención, porque la realidad demuestra que cada par de llantas de una moto pueden tener tiempos de vida útiles que se relacionan con el tipo de uso que se les dé cotidianamente. Así que la única fórmula infalible para tener un buen control sobre su moto y sus ruedas es que esté en constante revisión. 

Una manera muy práctica de llevar un control sobre el estado de las llantas de su moto es desarrollar un cronograma de revisión cada cierto tiempo. Aunque lo ideal es echar una mirada a las ruedas cada día antes de que vayamos a usar nuestra moto, debemos tener una inspección quincenal o mensual de ellas, será importante palpar la superficie, determinar su grado de desgaste e incluso hacer un chequeo de que la presión del aire sea la adecuada para cada tipo de llanta. Esto se podría volver rutinario si lo realizamos cada vez que lavemos nosotros mismos nuestra moto o al mismo tiempo que realizamos los cambios de aceite. 

Acá lo importante es que cada persona encuentre la mejor manera de hacer el control y no perder de vista el estado de este elemento indispensable para el uso de una moto. Hay ciertas señales que nos indican que es necesario el cambio de las llantas, estas son especies de alarmas que no podemos dejar pasar de largo o tomar con ligereza.

El primer síntoma que debemos analizar es el envejecimiento, este es el estado que presentan los surcos y la superficie de las llantas que tiene contacto directo con el suelo. Por lo general esto se empieza a notar luego de un par de años, aunque hay algunas que presentan un deterioro más prematuro debido al tipo de uso que tengan. Por ejemplo, las motos que son utilizadas para trabajar y transportar cargas pesadas diariamente van a tener un desgaste mayor que las llantas de una moto de recreo que es usada sólo los fines de semana.  Ten en cuenta que la ley de tránsito tiene como límite una profundidad de mínimo 1,6 milímetros en los surcos de las llantas.

Otro indicador que te puede dar indicios de que tus llantas deben ser cambiadas es cuando estas tienen un tiempo de reacción al frenado mucho más largo que el habitual, esto puede poner en riesgo tu vida, así que apenas experimentes esta situación toma cartas en el asunto y por lo menos pide la asesoría u opinión de tu mecánico de confianza. Cabe mencionar que luego de los 5 años de vida las llantas deben recibir una revisión tecnicomecánica anual para evaluar su desempeño.

Los pinchazos frecuentes son otro de los síntomas que nos pueden ayudar a indicar una posible anomalía. Hay que aclarar que por el trabajo cotidiano de la moto es normal que haya pinchazos cuando la exigimos a terrenos inestables o cuando pasamos por sitios donde haya restos de vidrios o taches, pero cuando estos problemas se vuelven frecuentes en superficies en las que la moto ha transitado normalmente es mejor revisar, ya que puede que la capa de protección del caucho de las llantas esté tan desgastada que no protege de manera correcta al neumático interior. 

Si estás interesado en conocer más sobre el cuidado de las llantas de tu moto puedes ingresar a www.igbcolombia.com y descubrir una gran variedad en llantas y repuestos para el cuidado de tu moto. Incluso, si deseas ser proveedor en alguna zona de Colombia también puedes solicitar toda la asesoría necesaria para suplir las necesidades de los moteros de tu región.

SUSCRÍBETE A

NUESTRA COMUNIDAD

Para tener mucha más información y estar actualizado de todas nuestras novedades regístrate

Abrir el chat
¿Cuéntanos en que te podemos ayudar?