fbpx

3 Funciones que desempeñan las llantas de una moto

Tiempo de lectura: 3 minutos

Entre todos los elementos que componen una moto hay algunos que se llevan el protagonismo por su relevancia, sin duda alguna las llantas son quizás el punto en que más se enfoca una persona al momento de analizar el estado de una moto, y es que parece lógico ya que estas son las encargadas de estar en constante relación con el suelo y las superficies que transitamos. Pero más allá de eso, ¿qué funciones tienen las llantas en una moto? Esa es, precisamente, la pregunta a la que trataremos de dar respuesta en esta entrada de blog, teniendo en cuenta que mientras más conocimiento tengamos de nuestro vehículo y sus partes, mayor será el nivel de ciudad que podamos generar. 

Indudablemente, el punto más importante cuando hablamos de las llantas de las motos es el de la seguridad, por encima de otros factores como la comodidad o el desempeño. Por este motivo esencial es que el mantenimiento, la prevención y todo lo relacionado con las llantas cobra relevancia, aunque haya otros factores secundarios que también tengan incidencia, como lo veremos a continuación.

  1. Brindan seguridad 

En las motos, como en otros vehículos, existen elementos de seguridad que los fabricantes desarrollan con el fin de hacer más seguros los recorridos y proteger la vida de los pilotos y acompañantes. Este tipo de elementos se dividen en dos, la seguridad pasiva y la activa. La primera se enfoca en propiciar métodos de protección que reaccionen ante accidentes o situaciones de riesgo, como es el caso del casco, chaquetas, coderas o rodilleras; mientras que los activos son aquellos que los conductores deben accionar para tener una conducción segura, como por ejemplo los frenos. 

Las llantas son elementos fundamentales que tienen muchísima relación con la protección pasiva de una moto. Un ejemplo claro de esto es el sistema de frenado que depende de contar con llantas en óptimas condiciones para que la relación entre el caucho y el suelo sea la más adecuada, permitiendo al vehículo frenar de la manera en que el conductor lo requiere.

  1. Ayudan a optimizar el rendimiento del vehículo    

Cuando estamos en búsqueda de una moto que pueda satisfacer nuestras necesidades de movilidad tenemos múltiples opciones para elegir, ya sea que queramos una con mucha fuerza para transitar por terrenos empinados o con un pasajero frecuente, necesitemos velocidad para realizar recorridos ágiles, incluso, podemos apelar a algunas motos que combinan ambas funciones y funcionen de manera integral. Por más características positivas que tenga un vehículo, si no tenemos las llantas con la presión adecuada o las condiciones de agarre ideales, no vamos a poder disfrutar de manera óptima del rendimiento que esperamos. 

Si las llantas de la moto no cuentan con la presión adecuada es muy difícil que esta pueda alcanzar su máximo nivel de velocidad, ya que su rendimiento estará enfocado en suplir el desbalance del vehículo, algo en lo que se utilizará mayor cantidad de gasolina y se esforzará más de lo adecuado el sistema de tracción. Si, por el contrario, tenemos la presión de las llantas en el punto ideal y tiene poco desgaste en los surcos garantizamos un buen funcionamiento que se verá reflejado en la velocidad, el torque y desgaste de las piezas que no deberán hacer esfuerzos desmedidos.

  1. Inciden en la maniobrabilidad 

Aunque parezca que no tienen relación, las condiciones de las llantas y el sistema de dirección están directamente conectados. En la medida en que las motos rueden con mayor facilidad sobre las superficies, más va a ser la posibilidad que tenemos de controlar los movimientos del vehículo. Para transitar de manera adecuada por encima del suelo se hace necesario tener una presión adecuada en la llanta, si esto no sucede vamos a estar obligados a realizar los movimientos con más fuerza en el manubrio y, por ende, menos control vamos experimentar al conducir.

Por eso siempre es recomendable hacer un mantenimiento y estar pendientes del estado de las llantas de una moto, debido a que si esta tiene un nivel de desgaste alto o presenta anomalías será más propensa a sufrir de pinchazos, pérdida de presión o presentar fallos en el agarre al frenar. 

Como pudimos ver las llantas son un factor determinante que tiene incidencia en el funcionamiento integral de las motos, en este sentido su cuidado y mantenimiento se hace prioritario para proteger la vida de quienes las usan. Si desea conocer más información sobre las mejores llantas o repuestos para motos te invitamos a explorar el sitio web de IGB ingresando aquí

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

SUSCRÍBETE A

NUESTRA COMUNIDAD

Para tener mucha más información y estar actualizado de todas nuestras novedades regístrate

Abrir el chat
¿Deseas ser distribuidor?
¿Deseas ser distribuidor?